Get Adobe Flash player

LICENCIA "LMA"

(Técnico de aeronaves con reconocimiento a nivel europeo)

Existen varias categorías y subcategorías relativas a la Licencia europea a las que inicialmente puede optar. Nosotros podemos prepararle para estas:

  • B1.1. Aviones con motor de turbina.
  • B1.2. Aviones con motor de pistón.
  • B1.3. Helicópteros con motor de turbina.
  • B1.4. Helicópteros con motor de pistón.
  • B2. Aviónica.

Una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves de categoría B1 permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio (CRS) después de trabajos de mantenimiento, incluidos los trabajos en la estructura de la aeronave, el grupo motopropulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos. También se incluye en estas facultades la sustitución de unidades de aviónica reemplazables en línea (LRU) que necesiten comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento.

Una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves de categoría B2 permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio (CRS) después de trabajos de mantenimiento de sistemas eléctricos y de aviónica.


Requisitos para los exámenes teoricos que exige la normativa EASA LMA Parte 66:

El solicitante de una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves deberá demostrar, mediante examen en SENASA o Escuela Parte 147 aprobada, un nivel de conocimientos de los módulos correspondientes que esté en concordancia con lo expuesto en la tabla a continuación.

MODULO NOMBRE de MODULOB1.1 B1.2 B1.3 B1.4 B2
1 Matemáticas X X X X X
2 Física X X X X X
3 Electricidad X X X X X
4 Electrónica X X X X X
5 Técnicas digitales, instrumentos X X X X X
6 Materiales, equipos y herramientas X X X X X
7 Prácticas de mantenimiento X X X X X
8 Aerodinámica básica X X X X X
9 Factores humanos X X X X X
10 Legislación aeronáutica X X X X X
11A Aerodinámica, estructuras y sistemas
Aviones de turbina
X
11B Aerodinámica, estructuras y sistemas
Aviones de pistón
X
12 Aerodinámica, estructuras y sistemas
Helicópteros
X X
13 Aerodinámica, estructuras y sistemas
Aeronaves
X
14 Propulsión X
15 Motores de turbinas de gas X X
16 Motores de pistón X X
17 Hélices X X



Requisitos de experiencia para poder obtener una Licencia LMA Parte 66:

El solicitante de una licencia de mantenimiento de aeronaves, que haya aprobado los modulos teoricos segun lo establecido en la tabla anterior, deberá haber adquirido:

Para las subcategorías B1.2 y B1.4:

  1. tres años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante; o bien
  2. dos años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico; o bien
  3. un año de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso de formación básica aprobado en virtud de la parte 147 de EASA.

Para la categoría B2 y las subcategorías B1.1 y B1.3:

  1. cinco años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante; o bien
  2. tres años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico; o bien
  3. dos años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso deformación básica aprobado en virtud de la parte 147 de EASA.

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE NORMATIVA PARA REALIZAR LOS EXÁMENES:

Los exámenes oficiales se pueden realizar en diferentes Centros aprobados por Aviación Civil, en España.

Las convocatorias de exámenes de SENASA (Madrid) normalmente se vienen realizando en Marzo, Junio y Octubre. La información detallada se puede encontrar en estos enlaces:

1.- Normativa Europea, que contiene información general, en la Parte 66, acerca de los requisitos para obtener la Licencia LMA (Técnico Aeronáutico europeo).

2.- Boletín Oficial del Estado donde se detalla la información y requisitos para poder realizar los exámenes de LMA en el año 2014. Este año las fechas de exámenes ha variado un poco y serán en: abril, julio y noviembre.

3.- Aviación Civil (España), que expide las licencias.

(*) Esta información puede estar sujeta a cambios por la Autoridad Aeronáutica, por lo tanto solo sirve como referencia.

Actualizado (Lunes, 15 de Diciembre de 2014 14:44)

 
Banner
Banner
Banner